Revisa Corte juicios por reclamo a bancos

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia revisará, a partir del próximo lunes, juicios promovidos por inversionistas que reclaman a los bancos montos millonarios, derivados de depósitos pequeños realizados en la década de los 80, y que se renovaron automáticamente.

Fuentes de la Corte indicaron que los proyectos de sentencia son favorables a la postura de los bancos, que sostienen que no son aplicables las tasas originalmente pactadas para estas inversiones y que en aquella época llegaban a 150 por ciento anual.

Aunque ha sido presentado como "anatocismo al revés", el tema que deberán aclarar los Ministros no es si los intereses pueden capitalizarse, punto resuelto por la Corte en 1988, sino cuál es la tasa de interés que debió prevalecer: la pactada al momento de la inversión, o las que ha ido fijando Banco de México de acuerdo a la realidad económica del País.

En el primero de los doce amparos que revisará la Corte, promovido por Banamex, el inversionista alega que para 2004 el banco ya le debía mil 467 millones de pesos por un depósito hecho en 1987.

En ese tiempo, los pagarés incluían una leyenda que indicaba que los depósitos se renovarían en automático a su vencimiento, con las mismas características, salvo aviso en contrario del banco.

Los demandantes afirman que el banco nunca les avisó de algún cambio, ni retiraron su capital, por lo que la inversión fue renovándose con la tasa original.

Pero las fuentes consultadas señalaron que los proyectos proponen interpretar que la tasa sí era fija por la duración del contrato, declarar la nulidad absoluta de esta cláusula por ser ilegal, y establecer que deben regir las tasas señaladas por Banco de México o en su defecto el llamado interés legal de 9 por ciento anual.

"Hay que resolver si un contrato puede estar por encima de las condiciones institucionales y de mercado, y ver si estos pagarés eran una especie de contratos de adhesión", explicó una fuente.

En 1998, la Corte estableció que la capitalización es válida si las partes la pactan en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR