Revisan drenaje con video-robots - 21 de Julio de 2010 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 213520899

Revisan drenaje con video-robots

Autor:Rodrigo Barragán
 
EXTRACTO GRATUITO

ATIZAPÁN.- El Ayuntamiento inició ayer un programa de monitoreo de la red de drenaje municipal, para detectar fallas y prevenir colapsos en esta temporada de lluvias, a través de un sistema de video-inspección a control remoto, que adquirió con una inversión de 3.2 millones de pesos.

El equipo consta de dos robots automatizados, cada uno con una cámara de video, y dos grúas que permiten bajarlos a una profundidad máxima de 450 metros dentro de las tuberías y así poder detectar azolve y materia que afecte el flujo de las aguas negras.

Este martes, el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (SAPASA) estrenó el equipo sondeando la bóveda del Canal de Atizapán, y continuarán en el resto de las colonias de la demarcación.

Tras una semana de capacitación, trabajadores de SAPASA llevaron a cabo la primera inspección en un tramo de unos 300 metros de ese lecho, en los que detectaron azolve, rocas y partes de aparatos domésticos.

"Hay distintos materiales: hay una tina como de lavadora, no sabemos qué es; también encontramos piedras de entre 20 y 25 kilos, todo eso nos afecta ahorita en la temporada de lluvias.

"Esto lo reportamos y ya vienen las cuadrillas con los vactors o con gente para poder limpiar eso, si se hace un tapón aquí, por la reducción, lógicamente va afectar otras zonas y puede ocasionar inundaciones", informó Omar Márquez, técnico operativo del sistema.

El 6 de septiembre de 2009, el Canal de Atizapán se desbordó e inundó el Palacio Municipal, el Hospital Herrejón y colonias como Las Alamedas, El Potrero y Jardines de Atizapán, entre otras.

Ahora, para evitar un percance similar, monitorean la red.

"Primero nos llaman para investigar; donde vemos que hay azolve, reportamos y ya vienen los compañeros con los equipos para desazolvar", sostuvo Márquez.

Además del azolve, los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA