Revisan legado intangible

AutorOmar García

El vasto patrimonio intangible de la Ciudad de México será documentado en un catálogo virtual que desarrolla un equipo multidisciplinario con apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el que se prevé comenzará a funcionar en febrero del 2005 después de más de cinco años de investigación.

Bajo el título Saberes y conocimientos de México, la obra incluirá un directorio de creadores -músicos, pintores, artesanos, narradores orales o productores de artículos, que se venden en puestos ambulantes-, de mapas referenciales y atlas culturales, que se actualizarán constantemente.

"El catálogo será un mecanismo de sistematización de captura que permitirá construir un libro vivo. Queremos elaborar un nuevo formato de diálogo intercultural, porque las estadísticas y los propios catálogos institucionales dan sólo números en lo abstracto", afirmó Alberto Dogart, coordinador del proyecto.

El equipo interdisciplinario (etnólogos, antropólogos, historiadores, entre otros) coordinado por Dogart tiene comunicación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, asociaciones civiles y la UNESCO, y su objetivo es trascender la "folclorización" del patrimonio intangible abordándolo desde una visión histórica, antropológica, etnográfica y urbana.

"Dejarle la catalogación sólo a las instituciones o universidades deriva en limitaciones y discriminaciones de otro nivel: en el caso de las instituciones deriva en cierta burocratización, y en el caso de las universidades en cierta academización de los procesos culturales", añadió el historiador y asesor cultural de la UAM.

El proyecto, que podría albergar la página electrónica de la UAM, tiene modalidades de aplicación a nivel regional y nacional, por lo que el plan es que en un futuro se incluya el patrimonio de todo el país. Por lo pronto, se ha centrado en el Distrito Federal y considera los rasgos particulares, las habilidades, costumbres y conocimientos de cada región.

"No podemos aplicar una metodología general a la Ciudad de México, porque Coyoacán es distinto a Iztapalapa. Tenemos que hacer fichas de investigación territorial", explicó Dogart, quien afirmó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR