Revisan con lupa a políticos

AutorVíctor Fuentes

Para prevenir que incurran en lavado de dinero, los servidores públicos que manejan recursos serán sometidos a un monitoreo especial de sus cuentas por parte del sistema financiero.

Al considerar sus operaciones bancarias como de alto riesgo, por tratarse de "personas políticamente expuestas", Secretarios de Estado, directores generales, Gobernadores, Alcaldes, senadores, diputados, ministros y magistrados estarán incluidos en esas revisiones.

La Secretaría de Hacienda tiene listas 43 nuevas disposiciones para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, que reemplazarán las que han estado vigentes desde 1997.

Las disposiciones son resultado de la legislación de este año para endurecer el monitoreo sobre el lavado de dinero, así como de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Blanqueo de Capitales (Gafi).

Hacienda envió la semana pasada los proyectos a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su revisión final antes de ser publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Con estas disposiciones se fortalecerá la vigilancia sobre la clientela de bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, casas de cambio e incluso de empresas de transferencia electrónica de dinero.

De acuerdo con las nuevas reglas, las instituciones tendrán que verificar y actualizar toda la información personal de los funcionarios cada seis meses, así como la de otros clientes "de alto riesgo".

Para el resto, la información será actualizada anualmente.

"Persona políticamente expuesta", definen las reglas, "es aquel individuo que desempeña o ha desempeñado funciones públicas destacadas en territorio nacional o en un país extranjero".

La lista de funcionarios por monitorear no menciona expresamente al Presidente de la República, pero sí al resto del aparato gubernamental.

En cuanto a las operaciones inusuales, ya no serán sólo las que superen los 10 mil dólares, deberán reportarse también aquellas que sumadas durante cualquier periodo de cinco días rebasen esa cifra y en general todas las que no concuerden con el patrón habitual del cuentahabiente.

Toda persona que no tenga cuenta en un banco y realice una operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR