Revisan registro de defunciones

AutorBenito Jiménez

Con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica y mejorar la oportunidad y calidad de la información sobre muertes fetales, la Secretaría de Salud contempla modificar los certificados de defunción a partir del próximo año.

De acuerdo con dos anteproyectos de la dependencia, en manos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el fin es entender mejor el proceso salud-enfermedad y registrar las causas de muerte conforme a la Clasificación Internacional de Enfermedades, para poder así compararlas con las de otros países, así como conocer de mejor forma los cambios en el perfil epidemiológico.

La propuesta surge a casi tres meses de las muertes de ocho bebés infectados por la bacteria Pseudomona aeruginosa en el Hospital Primero de Octubre del ISSSTE.

El primer anteproyecto se refiere a una serie de modificaciones en el certificado de muerte fetal institucionalizado a nivel nacional en noviembre de 1986.

"La información que de este documento se deriva permite conocer la tendencia de la mortalidad fetal y sus distintas causas, así como realizar investigaciones y aplicar medidas preventivas y de control", apuntó la institución quien destacó que mantiene una revisión y actualización constante de este formato.

Los nuevos elementos que pretende incluir la dependencia en los formatos son: Minutos a la "ófecha y hora de la expulsión o extracción, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR