Revisan la viabilidad de Refinería de Tula

AutorAlejandra López

Aunque no se ha descartado la construcción de la nueva refinería en Tula por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), la viabilidad económica del proyecto está siendo revisada internamente, dijo Fluvio Ruiz, consejero profesional de la paraestatal.

El miembro del Consejo de Administración refirió que en el Plan de Negocios 2014-2018, que se aprobó el pasado 15 de julio, pero que apenas fue dado a conocer, no se ha descartado su construcción y que próximamente se licitará la ingeniería, procura y construcción de sus plantas internas.

La viabilidad está siendo analizada por la subsidiaria Refinación y la Dirección Corporativa de Operaciones.

No obstante, en el documento antes referido, ampliar la capacidad de refinación ya no es una estrategia prioritaria de la empresa en el horizonte de los siguientes 5 años.

El objetivo 5.2 "Construir nueva capacidad de refinación" estuvo presente en el Plan de Negocios del año anterior (2013-2017).

Ese documento fue aprobado por el Consejo de Administración que estaba presidido por Jordy Herrera, Secretario de Energía de Felipe Calderón.

Sin embargo, en el nuevo Plan de Negocios de la Administración presente, que se aprobó con Pedro Joaquín Coldwell a la cabeza, la refinería se eliminó como parte de esta lista.

Hoy, los principales proyectos son la mejora en la calidad de gasolinas, conversión de residuales en Salamanca, plantas nuevas en Cadereyta y Madero, así como el descuellamiento de ductos y la construcción de nuevas terminales de almacenamiento y reparto de combustibles.

En 2009, el entonces Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR