Revisar el pacto federal, el último recurso.- PRI

AutorEsperanza Barajas, Carlos Maguey y Adán García

REFORMA/ Enviados y corresponsal

MORELIA.- El PRI cierra filas en defensa de la soberanía de los estados frente a los órganos del centro y para ello ya tiene lista la controversia constitucional que presentarán ante la Suprema Corte para el caso de Yucatán, la reforma electoral para acotar al Tribunal federal y en caso de que estos recursos no prosperen someterá a revisión el pacto federal.

Catorce gobernadores, la dirigente del partido Dulce María Sauri y los coordinadores parlamentarios Beatriz Paredes y Enrique Jackson reunidos en esta ciudad acordaron que sea presentada el próximo lunes la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) contra la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desconoció al Consejo Electoral de Yucatán nombrado por el Congreso del estado.

Determinaron que el miércoles ante la Comisión Permanente los legisladores del tricolor presentarán la iniciativa para definir y acotar las facultades del máximo órgano electoral jurisdiccional.

"El caso de Yucatán se llevará a la Suprema Corte por la inconstitucionalidad del fallo del Tribunal Electoral para que se respete la soberanía y autonomía de los estados, todo esto nos meterá al tema último que es la revisión del pacto federal", señaló el Gobernador de Oaxaca, José Murat.

El Mandatario oaxaqueño en entrevista señaló que este asunto también debe preocupar a los Gobernadores del PRD y del PAN.

"Esto tiene que ver con el pacto federal, con el Estado de derecho y sobre todo con la gobernabilidad".

Fernando Silva Nieto, Mandatario de San Luis Potosí a nombre del Foro de Gobernadores en conferencia de prensa, señaló que es necesario replantear el Federalismo, porque las entidades de la República son las que garantizan el desarrollo y la gobernabilidad".

"El país ha tenido un ahondamiento en las diferencias, por eso tenemos que replantear el Federalismo".

Fernando Moreno, Gobernador de Colima, señaló que la demanda del PRI es por la defensa de la soberanía, porque los órganos federales, en este caso el Tribunal Electoral no ha mantenido una actuación apegada a derecho.

"Nos preocupa la línea de conducción, porque hay 13 estados donde habrá elecciones este año. Que no sea un mensaje Tabasco y Yucatán de problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR