Tiempo de Negocios / Mañana consejo en Pemex y revisarán contrato; vía libre a Ramírez Corzo si respetan acuerdo

AutorDarío Celis Estrada

Mañana es el consejo de Pemex, que preside Fernando Elizondo, Secretario de Energía. Ya fueron convocados los consejeros titulares. Sin duda que ahora sí estarán presentes todos los involucrados. La ocasión vaya que lo amerita.

Nos referimos a Francisco Gil de la SHCP, Fernando Canales de Economía, Eduardo Romero de la SFP, Pedro Cerisola de la SCT, Luis Ernesto Derbez de la SRE y Alberto Cárdenas de la Semarnat, entre otros.

La sesión se dividirá en dos. Una asamblea ordinaria al medio día, en la que se verán los aspectos operativos de la paraestatal. Ahí se presentará formalmente a Luis Ramírez Corzo como nuevo director de Pemex.

Debido al relevo que finalmente se dio, se hará un corte del estatus operativo en el resto de las áreas, esto es, Pemex Refinación de Juan Bueno, Pemex Gas y Petroquímica de Marcos Ramírez y Pemex Petroquímica de Rafael Beverido.

No es remoto que se aborde el sustituto del propio Ramírez Corzo en Pemex Exploración y Producción, posición que seguramente retomará alguien cercano a ese funcionario.

Sergio Guaso, el encargado de los CSM, podría ser un candidato.

Para las cuatro de la tarde está convocada una asamblea extraordinaria en la que sólo habrá un punto en la agenda: la revisión del polémico contrato, que impulsó en buena medida la salida de Raúl Muñoz Leos.

Como le reportábamos hace algunas semanas, el nuevo contrato ya está muy avanzado con el STPRM, que lidera Carlos Romero Deschamps. Y es que al final se tomó una semana más para terminar de amarrar aspectos donde había diferencias.

Aún así no se descarta que el texto final, sujeto a revisión de ese consejo, contenga algunos "corchetes" que engloben temas donde las posiciones entre empresa y sindicato son todavía irreconciliables.

Uno de ellos es el de los recursos para la construcción de vivienda. Recordará que de los poco más de 7 mil 500 millones de pesos en juego, el grueso estaba destinado justamente para el tema de las unidades habitacionales.

Hasta donde se conoce, el Gobierno de Vicente Fox terminaría aceptando que los recursos comprometidos por Muñoz Leos irán a parar a las arcas del sindicato, si es que no quiere que el gremio le haga mucho ruido al proceso electoral del 2006.

Este último, el sindicato, lo más que cedería es que le pagaran esos 7 mil 500 millones de pesos en forma diferida. Es decir: si bien no de golpe en éste o el próximo año, sí en varias exposiciones de aquí al final del sexenio.

A cambio, la administración foxista, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR