Revise la caducidad de sus garrafones

AutorAlejandro Ascencio

Las empresas que venden agua a granel están rellenando y vendiendo garrafones caducos de firmas más grandes, lo que provoca un riesgo al consumidor y deterioro en las finanzas de marcas como Electropura o Bonafont, denunciaron empresas.

El problema es grave porque, según estudios de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (ANPDAPAC), más de la mitad de los garrafones que utilizan empresas llenadoras de agua son obsoletos, lo que genera ya un problema de salud pública.

"Hoy hay más de 4 mil micro-empresas que se dedican a esta actividad", dijo Manuel Covarrubias Lomelín, presidente de la ANPDAPAC.

INEGI revela que la cantidad producida de garrafones de 18 a 30 litros en México se mantuvo en promedio en 6 millones entre 1994 y 2000, pero desde 2001, con el auge de las llenadoras, creció a 7.7 millones, y a 10.5 millones al cierre de 2006.

Covarrubias dijo que la vida útil de un garrafón depende del material. En el caso de policarbonato es de 150 a 160 llenados, 3 años si se llenan cada semana, pero circulan hasta 5 años en las llenadoras. En el caso de PVC y Pet, el ciclo se reduce a la mitad.

"Las grandes compañías, a diferencia de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR