Revise con quién pacta negocios

AutorLeticia Rivera

Si usted realiza compras a una empresa fichada por la Secretaría de Hacienda por simular operaciones con fines de evasión fiscal, el fisco invalidará estos comprobantes.

Esto significa que no le servirán para acreditar impuestos, pero además podría desencadenar en consecuencias penales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene hasta 5 años después de la expedición de un factura para avalar la existencia de una operación, en términos coloquiales, que la transacción se realizó y no se trata de venta y compra de facturas para deducir impuestos, explica Martha Arreola, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG).

Significa que no porque el sistema de facturación del SAT haya permitido la emisión o deducción de un comprobante, quiere decir que avale la existencia de la operación y en los términos del Artículo 69 B del Código Fiscal de Federación, el fisco tiene la facultad de revisar estas operaciones y dejarlas sin validez.

"La validación es una simple compulsa en la página del SAT de que el comprobante existe, pero eso no es una validación de que la operación se realizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR