Revisión feminista

AutorStaff

El género es una cuestión cultural y no biológica, es una de las declaraciones que hace la muestra Cabello/Carceller. Borrador para una Exposición sin Título (Cap. III), una retrospectiva del dueto integrado por las artistas plásticas Helena Cabello y Ana Carceller, que abrirá mañana en la sala 7 y 8 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

El montaje que contiene trabajos de ambas desde hace 25 años hasta la actualidad, inició en Galicia en el Marco de Vigo, pasó por Madrid, y ahora en su tercera parada (como lo indica el título) vino a México.

Las artistas han centrado su trabajo en la teoría feminista y queer, y a través de estudios sociales y culturales han tenido una producción social.

"Helena Cabello y Ana Carceller empezaron desde 1993, la producción que se presenta tiene los tiempos mezclados ya que la lucha activista de los asuntos de género y la situación de las mujeres desgraciadamente ha seguido igual", dijo Manuel Segade, curador.

La exhibición -que no tiene una organización cronológica- está conformada por 15 piezas que varían desde performances pregrabados, documentaciones sobre arte vivo, fotografías e incluso grabaciones de rap de teorías filosóficas.

"La exposición ha ido cambiando de acuerdo al lugar en donde se presenta, por ejemplo, aquí en el MUAC se trabajó con colectivos de género queer para poder realizar un performance", agregó el curador.

Una de las piezas principales es "A/O (Caso Céspedes) (2009-2010)", que aborda la vida de Eleno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR