Revisita Clío el Porfiriato

AutorFrancisco Morales V.

Al destino de Porfirio Díaz le corresponde una frase igualmente ominosa: "El exilio interminable". Enterrado a miles de kilómetros del País que gobernó durante más de tres décadas, el soldado y político oaxaqueño hoy cumple 100 años de fallecido.

"Lo más importante es comprender la época y comprender al personaje entrelazados, ver la figura de Porfirio Díaz en el marco de su época", afirma el historiador Enrique Krauze, director de Clío TV, casa productora que acomete el reto que él mismo plantea.

Bajo el título Porfirio Díaz: El Centenario, el equipo de Clío produjo una serie de cinco documentales que combina el estudio de la vida del personaje con un rescate musical, iconográfico y fílmico de la época para la que éste fue fundamental.

Polarizador, Díaz y su legado son evaluados y criticados por 51 especialistas en muy distintos campos. Conviven, por ejemplo, el biógrafo Carlos Tello Díaz con Rubén Vasconcelos, cronista de la ciudad de Oaxaca.

Aparecen también los historiadores Lorenzo Meyer y Javier Garciadiego, el General de División Diplomado de Estado Mayor Luis Garfias, el historiador del cine mudo Aurelio de los Reyes García-Rojas y el ex gran maestro de la Gran Logia Benito Juárez García de Oaxaca Herón Justo Canseco.

"La imagen que yo quisiera proyectar al televidente es una imagen equilibrada, balanceada, sobre el personaje y su periodo", afirma Krauze sobre la serie, cuya dirección de producción corrió a cargo de Viviana Motta.

Al igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR