Revive AMLO a 'Calzonzín'

AutorMauricio Angel

Pese a que la película Calzonzín Inspector fue filmada hace más de 40 años, a su director, Alfonso Arau, le resulta tan actual como si recién la hubiera hecho.

La cinta fue recomendada el sábado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Tejupilco a funcionarios públicos, como ejemplo para acabar con la simulación política, problema que Arau aún percibe.

"Calzonzín ha trascendido. La hice hace más de 30 años y tiene una vigencia impresionante. Tan es así que cosas de la cinta están pasando. Es increíble, parece que la hice ayer", comentó el cineasta en entrevista.

La película de 1974, inspirada en la comedia "El Inspector General" y en los personajes del caricaturista Rius, fue una sátira contra el gobierno de Luis Echeverría.

En ella, el presidente municipal de San Garabato se entera de que llegará un inspector a evaluar su trabajo, por lo que debe fingir que todo funciona a la perfección en su oficina.

Originalmente criticado y perseguido por esta cinta, Arau se congratula que ahora Calzonzín Inspector sea un referente del Presidente para promover un cambio.

"Era peligrosa la cosa. Lo que nos salvó es que doña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR