Musicando/ Revive Antonio Zepeda ecos del pasado

AutorVictor Ronquillo

Música que subyuga, que llama a una extraña aventura donde nos encontramos con las sonoridades de un mítico pasado que fue nuestro. En 1967, Antonio Zepeda incursionó en ese pasado al iniciar un viaje rumbo al corazón de la música prehispánica.

"Para mí la música ha sido toda una lección de armonía, pero no solamente de armonía musical, sino de armonía personal también. La música me dio la libertad como ser humano", dice Zepeda, reconocido internacionalmente como intérprete de música precolombina.

El artista ha ofrecido conciertos y conferencias lo mismo en las principales ciudades de Europa, Estados Unidos, que de Asia y Africa, representando a México en los más diversos foros.

Parte de la obra de este músico es lanzada ahora en la colección "Glifos del Tiempo", editada por Global Entertainment. Se trata de cinco discos claves en la historia musical de Zepeda: Templo Mayor, Corazón del Sol, La Región del Misterio, Retorno a Aztlán y Brujos del Aguatierra.

"Cada uno de estos discos dejó su huella, es una especie de signo en el tiempo, de lo que se puede hacer con esta clase de instrumentos. Curiosamente, no encuentro una ruptura, tampoco que el disco más reciente sea mejor que el primero, creo que los elementos que se manejaron en el primero aparecen también en el último. Considero que lo más nuevo puede estar más orquestado, pero eso se debe a que la tecnología ha avanzado", afirma Zepeda.

Desde el misterio

Los elementos que componen la mayor parte de la obra musical de Zepeda provienen del misterio, del encuentro de este músico con instrumentos de origen prehispánico: tambores, flautas, silbatos y caracolas. Las atmósferas creadas por Zepeda son de una extrema originalidad. Música de verdad de la tierra.

¿Por qué consideras que estas expresiones musicales, llamadas genéricamente música de la tierra, son tan escuchadas hoy?

"Creo que tiene mucho que ver lo que pasó en los años 60. Pertenezco a esa generación y entiendo muy bien lo que aportó esa época, también entiendo los errores que tuvo, pero hay una gama de cosas que hoy nos parecen muy naturales, como la vuelta a la naturaleza o la alimentación macrobiótica, que se propalaron en aquella época.

"En ese entonces cobramos conciencia de que todo eso existía y que no todo era progreso y mecanicidad, desgraciadamente los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR