Revive Carballo su pasado tapatío

AutorÁlvaro González

REFORMA/Jalisco

GUADALAJARA.- A sus 75 años, Emmanuel Carballo (Guadalajara, 1929) crítico literario, periodista y escritor, se siente en buena forma.

"He llegado más o menos, sin Parkinson, sin Alzheimer. Dejé la crítica creativa porque ya no estoy en edad para hablar a un chico de 20, 25 años. Ese chico necesita un crítico que tenga esa edad, que viva su mundo y que tenga su estética".

Muchas cosas han cambiado en la vida de Carballo. Guadalajara, donde nació, como él, también ha sufrido variaciones. La Guadalajara que conoció de 150 mil habitantes ha desaparecido y dar cuenta de ella y sus primeros años de vida es el objetivo de Ya nada es Igual. Memorias (1929-1953).

Editado por el Fondo de Cultura Económica, el libro recoge los recuerdos de su niñez y juventud en la capital tapatía. Su gusto por el futbol, su afición por la Selección Jalisco, las gloriosas batallas en el Campo Oro contra el España o el Asturias del Distrito Federal, su afición al bolero, descubren a un personaje distinto, que dejó en 1953, a los 23 años, una ciudad que le "quedó chica".

"Llego a la Ciudad de México y veo que nada es igual. Esas son las memorias que estoy escribiendo ahora. Las de un joven que tiene sembrado los valores tapatíos para confrontarlos con los valores metropolitanos".

Carballo es uno de los máximos críticos y conocedores de literatura mexicana, siempre envuelto en la polémica. Alguna vez comentó que se siente un crítico fracasado porque la gente continúa comprando los libros de Jorge Ibargüengoitia y difiere abiertamente de la obra Fernando del Paso.

"Cada quién lee lo que se merece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR