Revive el Papalote Día de Muertos

AutorAntonio Bertrán

'¡Orale!", exclama una niña de Higuerón, Morelos, tras ponerse los anteojos de tercera dimensión (3D) y encontrarse de frente con las imágenes del Día de Muertos que muestra el túnel periscópico instalado en el Papalote Museo del Niño.

Inmersa en esta realidad virtual, la pequeña mueve la mano para intentar tocar alguna de las velas y flores de cempasúchil que adornan las tumbas de Tzintzuntzan, Michoacán, captadas por el cineasta Carlos Hagerman con una cámara de 3D.

El murmullo de los rezos, el canto del gallo y el tañer de las campanas completan esta ambientación, una de las atracciones principales de la exposición La calaca, Catrina y flaca inaugurada ayer en el museo con motivo del próximo Día de Muertos.

Este túnel, equipado con cinco pantallas, formó parte del Pabellón de México en la Expo Hannover 2000 y fue prestado al Papalote por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que lo recibió en donación cuando la muestra mundial concluyó en noviembre del año pasado.

Marinela Servitje, directora del museo, señala que esta exhibición contiene imágenes familiares para los mexicanos que en Hannover eran vistas con asombro por los extranjeros, que preguntaban por qué se hacían en el país días de campo en los cementerios.

La directora explica que la exposición, que implicó una inversión de 100 mil pesos, es la primera de un ciclo que abordará las tradiciones de México, y en el que, coincidiendo con cada temporada, se hará referencia a las posadas, la Navidad y la fiesta de La Candelaria.

"Somos un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR