Revive su potencial

AutorKarina González

La pintura deslavada y las grietas aparentes eran sólo algunas de las múltiples imperfecciones que desmejoraban la apariencia de un ático ubicado en Murcia, España. Entonces, el arquitecto Manuel Clavel modernizó todos sus espacios para dotarlos de funcionalidad.

"En esta propuesta quise explotar al máximo una serie de recursos limitados, pues la construcción de Murcia sigue una rígida normativa que impide modificar la ubicación de los muros.

"Quise 'revivir' esta vivienda, que se consideraba muerta por su falta de uso, y recuperar el potencial de su arquitectura. Por esta razón, fue básico buscar materiales que resistan el paso del tiempo y, así, lograr un diseño práctico y estético", explicó Clavel.

Para darle un nuevo carácter a la fachada, por ejemplo, el creativo forró el volumen exterior con vidrio lacado en color blanco. Este acabado, aseguró, puede moldearse con infinidad de curvaturas, cuyo trazo proyecta dinamismo visual.

Originalmente, la vivienda tenía una distribución delimitada por pasillos y habitaciones a uno y otro lado. Para resolverlo, Clavel adaptó espacios abiertos que desdibujan los límites entre el interior y el exterior.

Además, otro elemento distintivo es la variedad de terminados. La madera con vetas expuestas, por ejemplo, predomina en los muros y en las escaleras de circulación. No así en los baños, donde destacan los recubrimientos de mosaico café con efecto tornasolado.

Como la propiedad es habitada por unos coleccionistas de arte, fue necesario instalar un sistema de exposición de cuadros. Así, se incluyó un modelo triple de rieles para facilitar el montaje y desmontaje de las piezas.

"La intervención trata de evocar las sensaciones de una vivienda suburbana y trasladarlas al centro de la ciudad.

"La iluminación es indirecta y resuelve tres niveles de uso: la luminosidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR