Revive Tardan al sombrero

AutorKarla Rodríguez

"De Sonora a Yucatán se usan sombreros Tardan".

Este fue el eslogan que identificó a este negocio en el País.

Actualmente, una mezcla de circunstancias regresan a la pelea a esta firma, cuya tienda bastión en Constitución número 7, frente al Zócalo, luce renovada a sus 163 años de vida.

Tardan es reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como la segunda marca más recordada por los mexicanos, después de Gayosso, lo que le vino como anillo al dedo a su actual líder, quien aprovecha una moda de sombreros y que sólo el año pasado le significó un incremento en ventas de 20 por ciento.

Luc Tardan -bisnieto del fundador de origen francés Carlos Tardan- quien retomó el negocio familiar que alguna vez estuvo en decadencia.

Como parte de su estrategia, hace más de un año contrató al diseñador de moda de Cristian Dior en Venezuela, Enrique Ziri, para generar nuevas colecciones.

"El reto es desarrollar colecciones para jóvenes, que en este momento son los hijos de los que han sido por años clientes tradicionales de Tardan" dijo Ziri.

El diseñador, con un equipo de 80 personas, renovó líneas completas de sombreros.

"Varias décadas atrás el uso del sombrero era una norma social y casi una regla en la vestimenta", explicó Heidi Ruiz, coordinadora de modas.

El desarrollo del transporte, que complicó a la gente viajar con sombrero, sumado a la tendencia en los años 60 de utilizar peinados elaborados, provocaron que la prenda fuera devaluada.

Esto provocó que de las 30 sucursales que se mantuvieron abiertas hasta 1960, la firma sólo se quedara con la tienda Tardan del Zócalo.

En esa época, la familia se dividió y posteriormente, la gran fábrica ubicada en el Centro del Distrito Federal, cerró. Hoy es sustituida por 40 obreros que trabajan en la parte trasera de su tienda emblema.

"Se cerraron todas las tiendas, menos la del Zócalo, hemos identificado que nuestro principal valor, que es incuantificable, es la marca", enfatizó Tardan.

De ahí que hoy la compañía haya acelerado por medio de sus ventas en tiendas departamentales como Liverpool y palacio de Hierro.

Para mantener el valor de marca, Tardan defiende la máxima de mantener el toque artesanal de sus sombreros, de tal suerte que hoy 70 por ciento del trabajo se hace a mano.

"Para bien o para mal, un indicador de éxito es que te comiencen a piratear y en nuestro caso hay muchos que venden productos pirata de Tardan.

"Por cada 10 sombreros originales de la marca, hay al menos tres...

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