Reviven edificio de la Condesa

AutorMarco Antonio Mata

La completa restauración de uno de los edificios emblemáticos de la Colonia Condesa construido hacia finales de los años 30 y principios de los 40, define el importante trabajo llevado a cabo por los arquitectos José Antonio Sánchez y Moisés Ison Zaga, de la firma Central de Arquitectura. El inmueble ubicado entre las calles de Campeche y Atlixco aún conserva su original estilo Art Déco, pero con trazos contemporáneos en su interior.

De acuerdo con los encargados del proyecto, en la zona de la Condesa prevalecen varias edificaciones basadas en formas geométricas y simples, características del Art Déco, es por ello que se preservó el contexto exterior de la obra.

"Es un edificio acorde a su época y con un valor contextual, ya que en su exterior se aprecia la conservación del arte decorativo. En el interior, no tiene rasgos muy esenciales, por eso lo convertimos en algo completamente moderno, es decir, eliminamos todos los conceptos del Art Déco como el de segmentar espacios, y lo adecuamos a lo que a la gente le gusta", explica Sánchez.

En la planta baja fue demolido un basamento comercial para poner cimentaciones nuevas y así se logró la creación de un estacionamiento con sus respectivos cajones. Una añeja escalera se removió hacia el acceso principal y se instaló un elevador que conduce a los cuatro niveles que conforman el edificio.

Un mármol tipo Carrava prevalece tanto en los pisos de los pasillos como en los propios escalones. Los colores blanco y grafito (negro) resaltan en este espacio, mientras que la fachada del inmueble destaca por la naturalidad que le brinda un tono blanco.

En la parte superior, se hizo un anexo mediante un bloque de vidrio que fue sobrepuesto en el edificio, se conservan los remates de la volumetría, así como los detalles originales. Allí se logró formar dos departamentos más, en los cuales se buscó recrear el concepto de loft, con una distribución muy abierta en la que los espacios se integran entre sí.

Los seis departamentos restantes miden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR