Reviven la guerra en sistemas operativos

AutorJosé Eseverri

REFORMA / ENVIADO

REDMOND, Washington.-La semana pasada Bill Gates, presidente de Microsoft, se reunió con Bono, líder de U2, después de un concierto de la banda al que asistió como fan en Seattle. La sonrisa de Gates se congeló cuando un reportero de Reuters le preguntó si estaría dispuesto a probar un iPod edición especial de la banda, a lo que respondió: "absolutamente no".

Basta con leer foros de discusión y blogs especializados para captar una sensación "deja vu" en la renovada rivalidad entre los sistemas operativos que inventaron el cómputo personal en los 80.

En 1985, cuando U2 apenas llegaba a América con el álbum "Unforgetable Fire", Apple dominaba un 16 por ciento del mercado de PCs tras introducir la primera interfaz gráfica con la Macintosh original. Ese mismo año surgió el primer Windows, basado aun en línea de comandos.

Hoy, la rivalidad es frecuentemente presentada como una lucha entre David y Goliat, pero se trata de una comparación que no tiene mayor interés en cuanto a mercado, con Windows presente en 9 de cada 10 computadoras en el planeta, mientras que Apple representa sólo el 2 por ciento de embarques de nuevas computadoras.

Sin embargo, la competencia ha despertado una rivalidad aparentemente olvidada entre las compañías, anticipando el lanzamiento de la actualización al Mac OSX de Apple llamada Tiger, que adelanta por año y medio a la siguiente versión de Windows, Longhorn, en una tecnología clave: la búsqueda de archivos en la PC.

La semana pasada, durante un encuentro con analistas de la industria, Steve Jobs, jefe de Apple, dijo que Microsoft estaba copiando "desvergonzadamente" al OS X pero que ni siquiera podían copiarlo con rapidez, de acuerdo con un reporte de la agencia AP.

En respuesta, Jim Allchin, vicepresidente de Microsoft, dijo en conferencia de prensa que aunque Apple era una compañía innovadora, había copiado la idea del buscador de un primer demo de Longhorn mostrado en 2003.

"Creo que vieron que estábamos haciendo algo bastante "cool" con la búsqueda pero es sólo una parte de lo que estamos creando con Longhorn, creo que tenemos una innovación real en la forma de visualizar archivos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR