Reviven la lucha de sus abuelos

AutorDaniel de la Fuente

Enviado

SAN ANTONIO.- Con el recuerdo de César Chávez, Villa, Zapata, Juárez, el Che Guevara y cualquier figura que les sirviera de icono rebelde, más de 15 mil personas salieron ayer para manifestarse por una reforma migratoria justa del histórico Milam Park, de San Antonio, el mismo en el que hace décadas se congregaban los abuelos para ir a las pizcas y pelear por sus derechos.

Las estructuras de los puentes sobre el Riverwalk se estremecían al paso de la multitud, en su mayoría hispanos, encabezados por danzantes indígenas que a golpe de tambor sacaban de su marasmo a los comercios de la calle Houston, tapizada de pancartas con consignas contra George W. Bush y los republicanos.

"¿Cómo que un día sin mexicanos?", preguntó irónico un comensal que iba saliendo del Murphy's Deli. "¡Esto es un día de mexicanos! No parece una protesta, ¡es una declaración de guerra!", dijo.

Uno de los que encabezada la marcha era Adán Martínez, un hombre con un cadera de 1.30 metros de ancho y cuya obesidad le imprimía al movimiento un sello de peso y fortaleza.

"Ése hombre de allá tiene un gran corazón", dijo cuando vio Lou, un anciano afroamericano que a toda prisa en su silla de ruedas eléctrica insistía en ir adelante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR