Reviven masacre siete años después

AutorSilvia Garduño

Tres mujeres que perdieron a un familiar en la masacre de Allende, hablaron por primera vez sobre los hechos ocurridos el 18 y el 19 de marzo de 2011 en Coahuila, cuando Los Zetas desaparecieron personas y destruyeron casas.

Las convocadas fueron Claudia Sánchez, quien perdió a su hijo Gerardo Heath de 15 años; Etelvina Rodríguez, quien perdió a su esposo Everardo y María Vela, quien no sabe nada de su marido, Edgar.

El foro internacional "La Fabricación de una Masacre" fue organizado por National Geographic, la Oficina de Washington en América Latina (WOLA), y las organizaciones Audible y ProPublica.

Las mujeres dialogaron con la reportera Ginger Thompson, quien denunció en un trabajo periodístico que un error de la DEA provocó los acontecimientos violentos de hace siete años.

Ese día no había un sólo policía en Allende ni en Piedras Negras y hacia las 20:00 horas se percibía un ambiente extraño, aunque todavía no se sabía que Los Zetas estaban invadiendo la ciudad, relataron las mujeres.

Claudia comentó que su hijo Gerardo se alistaba para salir con sus amigos, mientras ella preparaba maletas, porque en la madrugada viajarían a San Antonio.

"Me acuerdo que le dije, 've pero no te tardes, porque mañana nos vamos a las cinco de la mañana'. Fue la última vez que lo vi", contó.

Gerardo no llegó a la hora acordada y la familia no pudo localizarlo en su celular, hasta que unos amigos pasaron por su casa para dar un recado a sus padres: "Se lo llevaron".

"Había una boda muy importante ese día, estaban el alcalde y el gobernador. Hablé con el edil y me dijo, 'no sabemos contra quiénes estamos peleando, lo más seguro es que te lo avienten por ahí".

Pero nunca lo aventaron.

En la ciudad reinaba el descontrol, había saqueos, era un pueblo sin ley, relató Etelvina.

"Era como una guerra donde los únicos que tenían poder eran los delincuentes".

María afirmó que ese viernes se quedó hasta tarde en el juzgado federal donde trabaja. Su esposo le dijo que iba a salir con un amigo, pero no regresó.

"Se empieza a propagar el rumor de que camionetas con delincuentes habían entrado y estaban saqueando casas.

Nos dijeron que estabanllevándose a las personas, acusó.

"Las autoridades fueron apáticas. No tenían ni la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR