Reviven en Morelos trueque en tianguis

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

ZACUALPAN DE AMILPAS, MOR.- Muy lejos de las tarjetas de crédito o de las compras vía internet, en este pueblo basta llevar unos cinco kilos de jitomates para cambiarlos por un kilo de carne.

Para comerciar no hace falta llevar dinero.

"Si tú traes jitomates puedes cambiar por carne, tortillas, crema, queso, con lo que quieras, si yo traigo dulces cambio por dulces", asegura Irene Cerezo, una de las comerciantes que participa en el tianguis con toda su familia desde hace más de 30 años.

"Yo doy por ejemplo así (8 jitomates)... es un cambio y ellos te dan, por ejemplo, sus peras".

El tianguis del trueque es una alternativa para los habitantes del noreste de Morelos que buscan adquirir productos de la canasta básica.

El último registro reporta que de 400 vendedores que integran el tianguis de Zacualpan, 150 participan en el trueque.

Incluso comercios establecidos de la zona como una rosticería y una tlapalería se han integrado a este tipo de intercambio.

Esta actividad, practicada desde hace cientos de años, beneficia a los pobladores de Jonacatepec, Jantetelco, Tetela del Volcán, Temoac, Yecapixtla y de algunas comunidades de Puebla como San Marcos y San Bartolo, dijo a REFORMA Erick Martínez, ex presidente municipal de Zacualpan de Amilpas.

"Muchas personas que no cuentan con los recursos económicos para adquirir los productos de la canasta básica, pero que sí tienen algún huerto, cosechan sus productos y esperan a que llegue el domingo para llegar a Zacualpan a intercambiarlos por otros productos de otras comunidades.

"Es un beneficio enorme porque mucha gente que no tiene qué comer, por lo menos el día domingo vino con sus productos y se llevó otros", expresó el ex funcionario municipal quien, además, es uno de los principales impulsores del tianguis, según los comerciantes.

En el tianguis del trueque, que se instala desde las 6:00 horas de cada domingo frente a la presidencia municipal, se pueden encontrar cazuelas, ollas, verduras y frutas de temporada, escobas, tamales, carne, yogurt... entre muchos otros productos.

Desde la época prehispánica, cuando los Olmecas habitaban la región, ya se instalaba el tianguis, aseguran los marchantes.

Irene Cerezo comenta que por un queso fresco, que en pesos cuesta 15, es intercambiado por un kilo y medio de jitomate y que un kilo de carne se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR