Reviven a Pita Amor, 'la undécima musa'

REFORMA/Redacción

Pita Amor, anciana, extravagante en su arreglo, con voz portentosa y bruscos ademanes, se abrió paso, ayudada por su bastón, entre la muchedumbre que esperaba a las afueras del reducido foro que lleva su nombre en la Colonia Juárez, propiedad de la actriz Patricia Reyes Spíndola.

"¿¡Ya va a empezar!?", preguntaba impaciente al esperar sentada, sola y desafiante, en el apretujado café del foro, caracterizada a fidelidad por el actor Miguel Romero, dando así inicio al homenaje en nombre de la poeta intitulado La undécima musa.

Adentro del foro esperaban tres Pitas más, una joven, Carmen Ávila; otra cuarentona, Patricia Reyes Spíndola, y una más de 50 años, Yolanda Romero Palacios, que le darían vida a la controvertida poetisa a través de cuatro cuadros artísticos.

"Señora, con vuestro permiso", dijo con voz grave un diablo enorme, sofisticado y suave, representado por el actor Daniel Araujo, que introdujo a la anciana al interior del pequeño teatro.

Detrás, más de un centenar de personas desbordaban las pequeñas instalaciones escénicas, y las que cupieron fueron conducidas primero a la habitación superior del foro en donde la Pita de 50 años, sentada ante una pequeña mesa, leía de espaldas el poema Polvo al lado del altar de muertos erigido en su honor.

Cuando el público se instaló posteriormente en el teatro, Reyes Spíndola, vestida de negro y descalza, leyó con entrega Décimas a Dios, que le dio nombre al primer cuadro escénico.

"Producto eres de locura/ mas de locura sublime/ llevas al Dios que redime/ con su inexistente altura", decía mientras dos hombres la resguardaban, uno vestido de negro, el otro de blanco, representando la dualidad que empapó la vida y obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR