Reviven tradición

AutorMariel Ibarra

HUIXQUILUCAN.- Pueblos, colonias y tres fraccionamientos de la zona residencial de esta demarcación se reunieron el viernes por la noche en la Cabecera Municipal con un solo objetivo: revivir la tradición de rendir culto a los muertos.

Calabaza en dulce, tamales, pan de muerto, fruta y botellas de vino dispuestas entre flores de cempasúchil y papel picado, adornaron las 20 ofrendas que participaron en el concurso organizado por el gobierno local.

A pesar de que la lluvia y el granizo azotó a localidades vecinas, en esta ocasión Tláloc fue comprensivo y permitió que más de 200 personas se acercaran a admirar los altares que con veladoras y cirios iluminaban en tono naranja la explanada del Ayuntamiento.

Entre ofrendas para Zapata, Villa y actores de comunidades como San Bartolomé, Magdalena Chichicaspa o San José Huiloteapan se encontraban las de fraccionamientos como La Herradura, Interlomas y Hacienda de las Palmas.

La orografía del municipio que desde siempre ha sido una barrera natural para que la zona tradicional, popular y residencial estén unidas ayer se logró traspasar en la celebración del día de muertos.

"Antes no se invitaba a la zona residencial pensando que no íbamos a venir, pero para rostros también es importante conservar la tradiciones y transmitirlas a nuestros hijos", expresó Felipe Pantoja, habitante de Hacienda de la Palmas, quien junto con su familia puso una ofrenda para el Huixquilucan de hace 50 años.

El fraccionamiento La Herradura acaparó la mirada de los visitantes con un altar de 5 metros de largo compuesto por 12 catrinas de tamaño natural vestidas de chinas poblanas, adelitas y con trajes típicos y de charro.

Rosamelia Parra, conocida como "la dama del rebozo" y quien representó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR