'Reviven' a Vallejo

AutorMaría Eugenia Sevilla

Luego de más de tres décadas fue desenlatada una entrevista que, de forma clandestina, le hizo el cineasta Julio Pliego (Tenancingo, 1928) al ex líder del sindicato ferrocarrilero, Demetrio Vallejo.

Inserta en el documental Los ferrocarrileros 1958 -1959. Demetrio Vallejo, que dura 32 minutos, la entrevista con quien es considerado un icono de la lucha sindical en México fue proyectada por primera vez el pasado jueves en el Museo de la Ciudad de México.

El testimonio rendido por Vallejo en 1970 bien podría ser un discurso actual, señaló Pliego al término del estreno.

"Tiene que ver con la situación del movimiento obrero, del respeto al voto, del respeto a la ciudadanía. Todas esas reivindicaciones tienen actualidad; en ciertos momentos parece que Vallejo está aludiendo a la situación que estamos viviendo".

A través de materiales fílmicos inéditos, en 16 milímetros, la cinta narra la historia del movimiento ferrocarrilero que entre 1958 y 1959 sacudió al País, llevando a la cárcel, por 11 años, a Vallejo, considerado opositor al régimen del entonces Presidente Adolfo López Mateos.

La entrevista fue filmada en 1970, en uno de los pasillos ocultos de los Edificios Condesa, poco después de que el preso político saliera de la cárcel, refirió Pliego en entrevista, pero rechazó que el registro se hubiera mantenido guardado por censura.

Simplemente, dijo el editor, fotógrafo y guionista independiente, "no había tenido oportunidad de exhibirla".

Poseedor de un archivo fílmico que se cuenta entre los más importantes en México -el cual, dijo, guarda en su casa, sin condiciones de conservación, y donde aún hay incontables latas sin proyectar- Pliego explicó que el documental es parte de una serie sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR