Revoca juez freno para Santa Lucía

AutorVíctor Fuentes

Un juez federal revocó ayer una de las cerca de siete suspensiones que impiden el inicio de obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL)

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, declaró fundado un incidente de revocación de suspensión definitiva promovido por la Secretaría de la Defensa Nacional en el amparo 1233/2019, con el argumento de qué el AISL y la Base Aérea Militar de Santa Lucía son instalaciones estratégicas de seguridad nacional.

El fallo era previsible, pues desde finales de septiembre, el juez -quien concentra los más de 140 amparos contra el AISL- había estado negando suspensiones en otros amparos del colectivo #NoMasDerroches.

También es previsible qué, en los próximos días, Guzmán ira revocando las demás suspensiones qué siguen vigentes, incluidas tres que él mismo concedió en julio y agosto, pues en sentencias previas ha explicado que "una nueva reflexión y análisis" lo han llevado a concluir que debe prevalecer el argumento de seguridad nacional.

Dicho argumento deriva de una declaratoria emitida el 29 de agosto por el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que por solicitud presentada un día antes por la Sedena, incorporó al inventario de infraestructura estratégica todos los bienes muebles e inmuebles de dicha dependencia.

En pasado 3 de septiembre, el juez ya había revocado otra suspensión definitiva, en el amparo 1036/2019, pero se desconoce si lo hizo por seguridad nacional, pues la petición de revocar fue previa al oficio del Consejo de Seguridad Nacional.

Las decisiones del juez -que no ha publicado una sola de sus sentencias- no son la última palabra.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, integrado por tres magistrados, revisará sus resoluciones y es la instancia final en materia de suspensión.

Todas las suspensiones tienen que ser revocadas para que Sedena pueda realizar algún trabajo del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que esta en etapa inicial.

Abogados de #NoMásDerroches intentaron convencer al Juez Guzmán de que suspender el AISL no afecta la operación de la Base de Santa Lucía, como dio fe Mauricio Guerrero, actuario judicial, durante una inspección ocular.

"El suscrito actuario hace constar que, durante el tiempo de espera para ingresar a la 37 Zona Militar y efectuar el recorrido por la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el suscrito advierte que en el espacio aéreo de tal base transitan aeronaves (helicópteros)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR