Revocan en Zimapán permiso a tiradero

AutorVerónica Jiménez

CORRESPONSAL

PACHUCA.- El Ayuntamiento de Zimapán, Hidalgo, revocó los permisos otorgados a la empresa española Befesa para operar un confinamiento de residuos peligrosos en esa región de la sierra gorda del estado.

Aunque la construcción de planta localizada en el Ejido de San Antonio, presenta un avance de más del 80 por ciento, funcionarios del ayuntamiento entregaron ayer a la firma española, Sistema de Desarrollo Sustentable, S.A. de C.V. (Befesa), la notificación oficial de la cancelación de los permisos.

El ayuntamiento argumenta que los permisos anteriores carecen de validez porque fueron otorgados por autoridades que no tenían facultad para hacerlo.

De acuerdo con el alcalde de extracción perredista, José María Lozano, tras haber alcanzado una resolución judicial a favor del pueblo de Zimapán -que rechaza desde hace más de tres años al confinamiento de residuos tóxicos-, el pleno de la Asamblea Municipal sometió al análisis y votación la revocación definitiva de las licencias de construcción y operación de Befesa.

Explicó que los permisos fueron otorgados sólo por el alcalde en turno, el priista Eusebio Aguilar Francisco y no por el pleno del cabildo, lo que viola la Ley Estatal de procedimientos Administrativos para el Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal del Estado, además de que incumple varios apartados de las constituciones Federal y Estatal.

"(Además) los permisos no cumplen con la finalidad del orden de interés público (...) porque el funcionamiento de la planta para el tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos, así como las instalaciones auxiliares que requiere ponen en riesgo el derecho constitucional que toda persona tiene a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar", reportó el ayuntamiento en un comunicado.

El resolutivo administrativo de más de 30 hojas, en donde se sustenta la acción jurídica del Ayuntamiento, le fue entregado al representante legal de Befesa, Amhed Mauricio Vargas de la Lanza, por el representante legal del Ayuntamiento, Gerardo Villeda.

Atestiguaron la acción administrativa Luis Miguel Correa Bugarín, Asesor jurídico del Ayuntamiento; la Síndico Procurador, Nora Olivera; la Secretaria Municipal, Irma Labra y la regidora, Carmen Lozano.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo, del pasado 10 de marzo, esta resolución fue votada por mayoría de los integrantes del Ayuntamiento; sesión a la que no asistieron los cinco regidores de la fracción del PRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR