La Revolución Rusa en México

AutorMartha Martínez

"Si dijéramos que hoy día Rusia sigue siendo comunista, todo estaría engalanado con banderas rojas, y no es casual que hoy tengo la corbata roja, pero es sólo simbólicamente", ironiza el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.

Durante el foro Centenario de la Revolución Rusa, organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), el diplomático asegura que la Revolución Soviética es el acontecimiento más grande del siglo pasado, pero admite que se trató de un experimento social y político muy violento y que fracasó.

Esas no son la únicas confesiones del embajador. Malayán señala que las relaciones diplomáticas entre México y Rusia no han avanzado en los últimos años y que una visita del presidente Vladimir Putin al país es lejana, pues para que ésta se dé, hace falta "carnita".

México fue el primer país del continente americano que reconoció a la Unión Soviética después de la Revolución de 1917 y que estableció relaciones con ella.

A pesar de ello, el intercambio político y comercial con Rusia es limitado y de la influencia de aquella revolución encabezada por Vladimir Ilich Lenin y los bolcheviques queda poco en el país.

Para especialistas como Enrique Semo, Vanni Pettiná y Elvira Concheiro, la Revolución Soviética tuvo influencias importantes en la vida política de México. No solo entre grupos de izquierda seguidores de los preceptos de Lenin e incluso de los sucesores como Stalin o disidentes como Trotsky.

La influencia también lo fue para el régimen de Partido de Estado instaurado en México tras la Revolución de 1910.

POSTREVOLUCIÓN

Sacudido por su propia Revolución (1910-1917), México fue el primer país del hemisferio occidental en reconocer a la Unión Soviética, en recibir a embajadores de ese país en su territorio y en enviar representantes diplomáticos.

Pero, antes del sexenio cardenista (1934-1940), la influencia de la Revolución Rusa se reflejó sólo en la izquierda y en los sectores radicales revolucionarios. A decir del historiador Enrique Semo, en los grupos moderados y oficiales de la Revolución, ésta era considerada un peligro.

"Hay que entender qué fue en esencia la Revolución Rusa: surgió una sociedad completamente nueva, una sociedad alternativa a la capitalista, la clase de propietarios privados de los medios de producción fue aniquilada en Rusia y la clase obrera llegó a ser considerada la clase principal de la sociedad. En ese sentido, a partir de la Revolución Rusa, por primera vez en el mundo, coexistieron dos sociedades completamente diferentes", explica.

Para el historiador, la influencia de la Revolución Soviética en los revolucionarios mexicanos se dio desde un principio, pues ya en 1917, éstos seguían con interés dicho proceso, ya sea en el campo de la lucha o como gobernantes.

Un ejemplo de ello, señala Semo, es la carta enviada en 1918 por Emiliano Zapata a su delegado en Cuba, Jenaro Amezcua, en la que asegura que los fines de la Revolución Mexicana son los mismos que los de la rusa.

"No es de extrañar que el proletariado mundial aplauda y admire la Revolución Rusa del mismo modo que otorgará toda su atención, su simpatía y apoyo a la Revolución Mexicana, al darse cuenta de que sus fines son los mismos de la rusa", señala el documento.

PARTIDO COMUNISTA MEXICANO

En su libro La izquierda mexicana a través del siglo XX (Era, 1982), el historiador estadounidense Barry Carr señala: "no se puede estudiar la formación del comunismo latinoamericano sin tomar en consideración la nueva era inaugurada por la Revolución Rusa".

En 1919, fue formado el Partido Comunista Mexicano (PCM) por influencia de la Tercera Internacional (Komintern) acicateada por Mijaíl Gruzenberg o Borodin, un agente del Komintern que visitó México. En noviembre de 1919, el Partido Socialista Mexicano, fusionado con grupos obreros y de intelectuales, constituye el PCM, siendo su primer dirigente José Allen, de quien se supo posteriormente era un agente encubierto de la inteligencia estadounidense.

El PCM fue enrolado en la Internacional Comunista, liderada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR