Revoluciona arte en roca

AutorKarol García

ATIZAPÁN.- Como un homenaje a su tierra, Chimalhuacán, y a sus antepasados toltecas y mexicas, Hugo César Nájera presentó el sábado en el Museo Adolfo López Mateos su muestra de 23 esculturas en roca llamada "Evolución".

"Los materiales se transforman en piezas y antes tenían una función utilitaria, pero ahora los he hecho evolucionar en obras de arte y quiero que la gente las aprecie", dijo el mexiquense que trabaja con cincel y martillo desde hace casi 20 años.

En la exposición se observan creaciones de formatos medianos tallados de rocas que van desde los tradicionales molcajetes hasta modelos de cantera, a los que el escultor añade adornos en madera que le proporcionan rasgos estéticos.

"Ahora la función que tienen se la da cada persona, con su apreciación y poniéndolas en la categoría de arte, más que artesanía", aseveró Nájera, quien actualmente recibe apoyo del Focaem.

Otro de los objetivos de sus piezas, según el artista, es recordar a los antepasados prehispánicos que tenemos todos los mexicanos, y que impregnan nuestras vidas en muchos sentidos.

"Me baso en la cultura mexica y tolteca, que son mis abuelos y los que me dejaron el legado de tallar la piedra", abundó.

La exhibición tiene motivos como el ocelote, el metate y el molcajete, además de conceptos como la maternidad y la dualidad vital, y cada pieza una explicación mística de origen prehispánico.

Ante 20 personas que acudieron a la apertura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR