Revoluciona 'e-learning' la educación

AutorJessica Castañeda

REFORMA/NUEVO LEON

MONTERREY.- Una nueva palabra está revolucionando la forma en que los mexicanos estudian y se capacitan: el e-learning, el aprendizaje basado en la utilización de internet. Este año, más de 70 millones de personas en el planeta recibirán educación gracias a la Red y a cientos de universidades e instituciones en todo el mundo que abren sus puertas para que el tiempo, la distancia o las clases sociales no sean ya una barrera para la formación.

En la balanza del e-learning aún hay muchas variables a discutir, y aunque los expertos difieren en algunas, coinciden en afirmar que el saldo es a favor de las ventajas de la educación en línea, ya que los puntos más débiles que presenta el sistema seguramente disminuirán con el tiempo.

Aun así, la tendencia hacia la educación mixta (tradicional y por internet) en las instituciones educativas comienza a ganar terreno como primer paso a la popularización y utilización masiva de la educación virtual para jóvenes y adultos.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas visibles del estudio en línea que ha revolucionado el concepto de educar:

Ventajas

Acceso y flexibilidad

Sin la obligación de poner un pie en la escuela y con sólo tener acceso a una computadora -no es necesario poseer una- se pueden abrir puertas de la educación que en otro tiempo hubieran permanecido cerradas.

"El MIT de Boston, la Universidad de San Diego, Stanford y Harvard han comenzado a abrirse a este tipo de educación", señala Susana Cuilty, directora del Centro de Estudios a Distancia de la Universidad de Monterrey, "y estarán aquí sin poner una sola piedra".

Los expertos lo llaman bricks vs. clicks (ladrillos contra clicks), un sistema que se traduce en una relación de ganar-ganar tanto para las instituciones educativas como para sus alumnos.

"La internet sirve para que podamos llegar con calidad a muchos rincones del país, que de otra manera sería imposible alcanzar debido a que existen muchas poblaciones dispersas", indica Guillermo Kelley, director general del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.

En los estados, la educación virtual ofrece una opción en el combate del rezago educativo, expresa Fernando Iturribarría, subsecretario de Evaluación y Educación Superior de la Secretaría de Educación de Nuevo León; en esta batalla, la educación en línea o mixta (combinando la asistencia a clases con el aprendizaje virtual o a distancia) se está imponiendo.

"Va a haber un gran cambio de paradigma"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR