'Revolucionan 'mexicanos a la tecnología

AutorJorge Taboada, Georgina García y Jonathan Hernández Sosa

¿Qué tienen en común Alejandro Graham Bell, Neil Armstrong, Guillermo Marconi y Guillermo González Camarena? Estos personajes, al igual que muchos otros, entre ellos algunos mexicanos, han formado parte de diferentes "revolucione "que han transformado la industria y la tecnología.

Primero fue la radio, después la televisión, la llegada del hombre a la luna, la aparición de inteligencia en las máquinas, y finalmente la era Internet. Y gracias al esfuerzo de expertos mexicanos y de otros países, la revolución continúa.

Además de González Camarena, inventor de la televisión a color en 1939, existen mexicanos que actualmente trabajan en la investigación y desarrollo de tecnología para la nueva era. Desde científicos y médicos, hasta programadores e ingenieros, entre otros, forman parte del grupo de personas que con visible orgullo y un aire de victoria similar al respirado ante la caída de Porfirio Díaz, revolucionan el mundo hoy en día.

Estos "revolucionarios "se muestran complacidos con la idea de fomentar el espíritu innovador en México y coinciden en la existencia de capital humano necesario para hacerlo. ¿Quiénes son? Aquí le presentamos algunos de ellos.

Enfrenta a un gigante

Tal vez una de las tareas más atrevidas en la industria tecnológica sería crear un programa computacional que desafíe a una de las grandes compañías desarrolladoras de software que ponen precio a sus productos.

Con una filosofía de libertad y ganas de demostrar que existe capacidad para hacer frente a malos tratos, como él los califica, para los consumidores de software, Miguel de Icaza es un programador mexicano que ha logrado convertirse en uno de los revolucionarios más importantes de la industria.

Siendo estudiante de matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Icaza comenzó a trabajar voluntariamente al igual que muchos otros programadores mexicanos, en el diseño de una interfase gráfica para el sistema operativo Linux.

Finalmente en 1996 nace Gnome, programa gratuito para Linux con el que De Icaza y más de 200 programadores buscan hacer frente a Windows, el sistema operativo que tiene captada gran porción del mercado de computadoras.

El apoyo que Gnome ha tenido por parte de diferentes compañías llena a de Icaza de orgullo y beneplácito por la intervención de programadores mexicanos en el desarrollo de este proyecto.

"Gnome está recibiendo un tremendo impulso en términos de apoyo, respaldo y compromiso para realizar contribuciones y mejoras "...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR