Revuelo por las propuestas

Cambiar la bandera nacional parece una idea descabellada. No tanto, si se toma en cuenta la propuesta de modificar el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos. En su anterior edición, Enfoque presentó los bocetos y las propuestas de una nueva bandera para México que encargó, sin poner límite a su creatividad, a seis acreditados diseñadores gráficos... y convocó así a un debate sobre el tema.

¿Puede haber otra bandera de México, distinta a la actual?, fue la pregunta. A la redacción de este semanario llegaron centenares de correos electrónicos de lectores que mayoritariamente rechazan cualquier modificación de los símbolos patrios, aunque no faltaron los que validaron el ejercicio y aceptaron algunas de las propuestas gráficas. Enseguida se reproducen algunas de las expresiones de inconformidad más representativas. Como se desprende de esas réplicas, el asunto tiene un mar de fondo. Habrá, sin duda, más propuestas y más polémica. Y el debate, igualmente, queda abierto.

Propuesta estéril

No me parece el cambio a la bandera, porque de por sí la gente mexicana tiende a perder la identidad a ratos, con esto sería peor. Además, la bandera actual la encuentro bonita.

Yahir Sarmiento

Si no hay nada malo con la que ya tenemos, ¿por qué cambiarla? Lo que hay que cambiar es la corrupción y la educación de los mexicanos, enfatizar más que el respeto al derecho ajeno es la paz.

Lucy Arias

¿Es broma? Con todo respeto ¡Están horribles todas!

Carlos Aparicio

Sería una pérdida de tiempo y esfuerzo tratar de cambiarla. Lo que sería más apropiado es que los políticos y funcionarios que la utilizan de escenografía durante sus discursos o declaraciones tengan el más elemental conocimiento de cuál es la posición correcta de nuestro lábaro patrio; en la propia Presidencia de la República en ocasiones significativas no la colocan con el perfil adecuado.

Sergio González

Me parece un absurdo total. Un México diferente no es cambiar la bandera, sino cambiar la mentalidad, la educación y las aspiraciones de los mexicanos. La bandera no tiene por qué cambiar. Además de que las propuestas hechas me parecen espantosas.

Javier Espinoza

¿Es broma? ¡Ya pasó el 28 de diciembre! ¡Las propuestas son horribles!

Gabriela Maldonado Herrera

¡No inventen! Lo que habían de cambiar es a tanto político y funcionario transa, que cada vez están robando más al país! La bandera como está, es perfecta.

Luis Adolfo Orozco Núñez

Me dan tristeza este tipo de ideas, porque lamentablemente nuestro país está lleno de gente fácilmente influenciable, pero por lo banal, fácil y sin valor.

Arturo Cos M.

Es "espeluznante". No es correcto modificarla, aunque estemos en el cambio debemos conservar la que actualmente tenemos. Es nuestro símbolo patrio y no dejemos que sea modificado. No, no, no. Tres veces como dice el Presidente. ¡Defendamos lo que es de México, no lo que nos digan los demás!

Félix Filiberto Hernández Paredes

No le veo el caso cambiar nuestro lábaro patrio, es como cambiar nuestras raíces. Si al menos estuvieran bonitas pero mmmm... realmente no me llaman la atención. Acostumbrados estamos los mexicanos a nuestra bandera y esa es y seguirá siendo por siempre... espero.

Arenna Salcedo

No considero oportuno a estas alturas cambiar el símbolo de nuestro emblema nacional, puesto que ésta ha sido la identidad de todos los mexicanos donde quiera que no encontremos y no porque un grupo de personas o políticos, diseñadores consideran actualizarla, se vaya a dar.

Marisol de la Mora de B.

¿Acaso no tienen qué hacer?

María Leticia Morales Castellanos

¿Qué harían los ciudadanos de cualquier país si ahora les cambiaran su bandera? De por sí, aquí el respeto a todas las instituciones se ha perdido. ¿Qué pretenden con esto?

Arleene López

Honestamente, eso de cambiar la bandera es una tomada de pelo ¿no?, ¡pero si el Día de los Santos Inocentes es el 28 de diciembre!

Daniel López

¿En que creen ustedes que mejoraría a nuestro país el nuevo diseño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR