La revuelta salta a la red

AutorIsrael Sánchez

"Muy estimado amigo: He resuelto que sea el 20 de noviembre el levantamiento general, y oportunamente distribuiré los manifiestos por toda la República", escribió Francisco I. Madero en una misiva a Venustiano Carranza el 17 de octubre de 1910.

"Estos manifiestos irán acompañados con el plan revolucionario, en el cual doy instrucciones lo más completo posibles respecto a cómo debe procederse para nombrar desde luego nuevas autoridades con el carácter de interinas o provisionales y con instrucciones de convocar muy pronto a elecciones locales".

Era el llamado formal al levantamiento contra la dictadura porfiriana iniciado hoy, hace 110 años, y allanaría el camino para la construcción del Estado mexicano moderno.

Un proceso que, por más lejano que pudiera parecer, mantiene cierta vigencia y continúa arrojando luz sobre el tipo de país en que la Nación se convirtió, como busca mostrar el repositorio digital Memórica. México, Haz Memoria (https://memoricamexico.gob.mx).

Con motivo del aniversario, el proyecto estrella de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, que preside honorariamente la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reúne y presenta recursos -como la mencionada carta de Madero- en torno a ciertos personajes y momentos significativos, atendiendo a la pregunta: ¿Qué ha quedado de la Revolución, y cómo la vivimos ahora y desde el mundo digital?

"Hay una serie de colecciones que apuntan a pasajes muy concretos y a momentos muy establecidos del proceso revolucionario", detalla en entrevista el también historiador Álvaro Rodríguez, subdirector de contenidos históricos y culturales digitales de la plataforma.

"Pero también hay toda una parte que tiene que ver con la vigencia de la Revolución y cuáles han sido los efectos y los resultados del proceso revolucionario en términos ideológicos, pero también en términos políticos".

Partiendo, por ejemplo, de documentos fundamentales, como la propia Constitución de 1917 -acaso uno de los legados más importantes de la lucha revolucionaria y que al día de hoy aún rige al País-, de la que se ofrece la posibilidad de leer el manuscrito original que custodia el Archivo General de la Nación y a la vez conocer acerca de los constituyentes que la promulgaron.

"Ningún otro repositorio digital podría tener está joya en línea y consultar incluso estas versiones constitucionales", destaca Rodríguez.

Pero, por otro lado, Memórica también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR