Revueltas recuperado

AutorMaría Eugenia Sevilla

Rescatada en manuscrito del archivo Revueltas y revisada en una edición crítica por el director de orquesta José Luis Castillo y el oboísta y musicólogo Roberto Kolb, una pulida versión del Homenaje a García Lorca de Silvestre Revueltas (1899-1940) será interpretada por primera vez hoy, en el programa que inicia la temporada 2008 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

"No es un estreno mundial, en todo caso es un reestreno, a partir del rescate de una versión olvidada", señala en entrevista Castillo, quien dirigirá a la OSN en los conciertos de esta noche y del domingo, en su recinto sede.

Con el título provisional de Tres piezas para 10 instrumentos, esta obra, una de las más populares del compositor duranguense, se estrenó en el Palacio de Bellas Artes bajo la batuta del propio Revueltas en 1936.

"En ese año se publicó en Estados Unidos esta primera versión, que es la conocida; pero Revueltas viajó a la España republicana, en el 37, y dirigió esta pieza en una nueva versión escrita también para un ensamble de 10 instrumentos. Tras la gira por España y de tocarla en México, Revueltas murió, y la versión se perdió".

Dicha revisión fue publicada en 1938; pero a decir de Castillo, se imprimieron muy pocos ejemplares.

"El manuscrito y un juego de partichelas de esta segunda versión ha sido lo que nos ha servido a quienes trabajamos en la edición crítica para poder ofrecer esta versión olvidada del Homenaje...", explica el director, quien añade también haber echado mano de la primera escritura para el trabajo académico.

De la segunda versión, el concertador destaca cambios fundamentales que, considera, le dieron al original "una limpieza de trazo".

"Hay diferencias de orquestación: música que antes tocaban unos instrumentos; cosas que se tocaban fuerte se tocan piano y viceversa; hay también diferencias estructurales, música que no existía en la primera versión..." El músico especula que los ajustes hechos por Revueltas al Homenaje... obedecen, por un lado, a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR