Rey de copas

AutorÁngel Rivas

Para muchos el 13 es número de mal agüero, para Paolo Basso son los años transcurridos con un sólo objetivo en la mira: convertirse en el Mejor Sommelier del Mundo.

Su esfuerzo y tesón fueron finalmente recompensados. El pasado 29 de marzo, Basso se coronó primer lugar en la competencia. Best Sommelier of the World se realiza cada tres años y para esta 14 edición la sede fue Tokio.

"Fue en la escuela de hotelería donde descubrí la enorme historia y misteriosa complejidad que se halla dentro de una botella de vino.

"Al inicio, estaba interesado en la alimentación y cuando decidí entrar a hotelería comencé a descubrir mi fascinación por el vino y decidí dedicarme a la sommeliería", comenta Basso.

Originario de Besnate, al norte de Italia, Paolo se graduó de la Escuela de Hotelería en Sondalo, Italia. Posteriormente se matriculó en la Escuela de la Asociación de Sommeliers Suiza, lo que le abrió las puertas para trabajar en restaurantes con una o dos estrellas Michelin.

Su fervor por las competencias comenzó en 1997, tras ser nombrado Mejor Sommelier de Suiza.

"Cuando me enfrenté con un cuestionario de concurso, me asusté de la dificultad; pero, al mismo tiempo, me motivó a responder esas preguntas. Hoy he participado en 11 concursos internacionales", menciona.

"Se requiere de mucha motivación para estar concentrado por mucho tiempo. Las cosas más fáciles son aquéllas relacionadas al vino y las más difíciles aquéllas relacionadas a los destilados porque tengo un paladar sensible, que no soporta el alcohol elevado".

Una vez conseguido el mayor título, Paolo quiere dedicarse a su "azienda" (empresa de vinos) Ceresio Vini -establecida en Lugano, Suiza- que había relegado por prepararse para los concursos.

"Hoy el servicio de vinos es mucho más informal y atento a la exigencias del cliente. El sommelier moderno debe primero conocer al cliente, reasegurarlo y poder guiarlo al descubrimiento de nuevos vinos".

De gran linaje

Títulos obtenidos a lo largo de su carrera.

1997

Mejor Sommelier de Suiza

2000

Segundo Mejor Sommelier del Mundo

2004

Segundo Mejor Sommelier de Europa

2006

Segundo Mejor Sommelier de Europa

2007

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR