El rey de la prudencia ahora es optimista

AutorJonathan Clements

The Wall Street Journal

SI ANDA en busca de opiniones expertas que arrojen un poco de luz sobre la actual confusión bursátil, la visión de John Bogle, el fundador de Vanguard Group, podría resultarle interesante.

Durante mucho tiempo, Bogle ofrecía el mismo austero discurso sobre por qué existían muchas posibilidades de que las rentabilidades accionarias fueran bajas en un período de una década.

Cuando hablé con él recientemente, el mensaje de fondo seguía siendo el mismo pero el tono había cambiado. "Creo que para la mayoría de los inversionistas este sería un momento muy malo para abandonar el mercado", argumentó. "No subestimaría la posibilidad de que las acciones ganen entre un 10% y un 11%" anual durante los próximos 10 años. Obtener un 10% o un 11% podría resultar decepcionante tras el 18,2% anual registrado por el Standard & Poor's 500 durante los eufóricos 90, pero si se comparan esas afirmaciones con su visión en el pasado, las actuales previsiones parecen desenfrenadamente alcistas.Un ejemplo fue la conversación que mantuve con Bogle en enero de 2000, antes de que el mercado alcanzara sus máximos. "Creo que existen bastantes posibilidades de que el próximo año sea difícil para la bolsa", me dijo entonces y vaticinó que las acciones ganarían sólo un 5,5% anual en el plazo de una década.

Las predicciones de Bogle no siempre han dado en el clavo. Tras las opulentas rentabilidades de los 80, advirtió a principios de los 90 que las acciones podrían ofrecer una rentabilidad de sólo el 10% en la década que se avecinaba. Pero cada vez que Bogle habla, me complace escucharlo. No se trata sólo de que convirtiese a Vanguard en la segunda mayor compañía de fondos de inversión de Estados Unidos. Lo que resulta más impresionante es que lo hizo mientras desdeñaba los excesos dentro de la industria de fondos. Bogle abandonó su puesto como presidente ejecutivo en 1996, el mismo año en el que tuvo un trasplante de corazón. Tras el transplante, retomó su ajetreado programa, pronunciando discursos, escribiendo libros y apareciendo en televisión.

¿Qué fue lo que hizo que su visión cambiara? La caída del mercado que, según él...

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