El Reyes bonaerense

AutorLaura Santos

BUENOS AIRES.- La relación cultural entre México y Argentina tuvo en el escritor Alfonso Reyes a uno de sus mayores impulsores, y el país sudamericano lo celebra con la exposición Pasado de un presente: Tesoros de la Bblioteca Alfonso Reyes.

La muestra forma parte de la celebración del primer aniversario del Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, que desde hace un año alberga la librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), y conmemoración del primer centenario de la publicación de Visión de Anáhuac, texto fundamental en la obra del mexicano.

Rafael Toriz, curador de la muestra, explicó que, si bien los lazos entre México y Argentina han sido muy profundos, la piedra basal de esta relación está en la literatura.

Ejemplo es la amistad que el mexicano mantuvo con Jorge Luis Borges.

"Cuentan un chiste sobre Borges, que decía que los mexicanos eran personas muy cultas y muy políglotas. Entonces le preguntaron: '¿Pues, a quién conoce usted?', y respondió: 'A Alfonso

Reyes'", recordó Toriz.

Reyes fue el primer Embajador de México en Argentina en 1927. Al llegar, lo primero que hizo fue vincularse con la gente de la Revista Sur, una importante publicación fundada por Victoria Ocampo y que tuvo como colaboradores a Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato y, entre otros, al propio Borges.

La relación del mexicano con este último fue consistente. Incluso hubo rudimentos de construir un instituto Reyes-Borges, pero nunca pudo ser concretado.

La exposición Pasado de un presente fue organizada por el FCE y la Embajada de México en Argentina, y contó con el apoyo de la Biblioteca Nacional Argentina; está compuesta por 40 libros y cerca de 14 fotografías.

"Siento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR