Reza epitafio: 'Acribilladas'

AutorIsrael Hernández

REFORMA / Enviado

TOLUCA.- Con la mejor exhibición de futbol colectivo en lo que va del torneo y aprovechando la superioridad numérica de que gozó desde el minuto 19, el Toluca humilló ayer al América por 6-0.

De la mano de José Cardozo, autor de tres goles, los Diablos le dieron un auténtico "baile" a las Águilas, como lo admitió el propio presidente de los de Coapa, Javier Pérez Teuffer.

Con el marcador 1-0 en su favor gracias a un tanto de Vicente Sánchez, el Toluca empezaba a romper el equilibrio del partido. El medio campo americanista acusaba la ausencia de Pável Pardo, pues ni Frankie Oviedo ni Carlos Infante, ni Jesús Mendoza, ni Germán Villa aparecían en la recuperación ni en la distribución a los puntas Cuauhtémoc Blanco y Hugo Castillo.

Oviedo fue expulsado por una dura entrada sobre Israel López al 19', cuando Leo Beenhakker decidió retrasar a Castillo para jugar con dos líneas de cuatro, dejando solo a Blanco adelante.

Ante un rival desconcentrado, que sólo acertaba a cortar el juego con faltas y berrinches, Toluca adelantó líneas y se hizo definitivamente del partido, con Sánchez, Salvador Carmona y Rafael García como baluartes, en sincronía con Cardozo.

Para el segundo tiempo, Beenhakker sustituyó a Infante con Alberto Salinas y posteriormente a Mendoza por Sergio Blanco, en movimientos que, lejos de funcionar, desarticularon por completo a los amarillos y abrieron el telón al espectáculo de los locales.

El guardameta americanista Alberto Becerra, quien suplió a Adolfo Ríos por una contractura en la pantorrilla izquierda, puso de su parte al permitir que un tiro libre de García por el centro de la portería se convirtiera en el cuarto gol toluqueño.

La frustración hizo presa de Castillo en el 74', cuando vio la tarjeta roja por un pisotón sobre Israel López, y dejó al América con nueve hombres.

El aparato ofensivo del Toluca acabó de conectarse y desplegó un futbol de entendimiento y alta precisión con el que sencillamente avasalló a los de Coapa. El recital alcanzó su punto climático en el quinto tanto, jugada en la que cuatro futbolistas cubrieron 80 metros de la cancha con cinco exactas triangulaciones, que acabaron con la pelota en el fondo de la cabaña de Becerra.

El América se quedó en el tercer lugar del Grupo 2 con 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR