Rezaga Gobierno gasto para obras

AutorNallely Hernández

A seis meses de haber arrancado la Administración, el ejercicio del gasto en construcción se queda corto con respecto a lo aprobado en el Presupuesto, señaló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A mayo, se ha contratado cerca de 19 por ciento del monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), según datos del Observatorio de la Industria de la Construcción.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, opinó que con medio año de Gobierno, los cambios planteados y la revisión de proyectos ya no son justificación para retrasar la contratación de obras.

"Estamos viendo que el recurso está muy por debajo de la aplicación lineal que pudieran tener los recursos, si se dividieran entre 12 (meses), ahorita ya deberían llevar entre 45 y 50 por ciento, porque empezaron en la primera semana de diciembre el ejercicio de este Gobierno federal", manifestó.

"Lo que estamos visualizando es que se está tardando el Gobierno en aplicar recursos. Principalmente, creemos, porque no tienen todos los proyectos listos para detonar a través de licitaciones", comentó.

De acuerdo con datos del Observatorio, la Conagua es una de las dependencias que menos recursos ha ejercido, al contratar sólo 2.6 por ciento de los 6 mil 630.81 millones aprobados en el PEF 2019, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha contratado, a mayo pasado, 3.8 por ciento de los 5 mil 18.04 millones de pesos autorizados para este año.

Ramírez destacó que el bajo ejercicio del gasto público afectará en el crecimiento de la industria, causando el mayor impacto en el empleo, donde no se generan puestos nuevos y, por el contrario, las empresas tendrán que hacer recortes ante la falta de actividad.

"En poco tiempo podemos ver que algunas empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR