Se rezaga la manufactura

AutorJorge Cano

La industria manufacturera de México enfrenta la peor recuperación comparada con otras economías que destacan en esta actividad, debido principalmente por los rebrotes de Covid-19.

De una lista de 26 países, México tuvo el índice de pedidos manufactureros de marzo más bajo con 45.5 puntos, según datos de la consultora IHS Markit.

Cuando un país está por debajo de los 50 puntos es que se contrae frente al mes anterior.

Con el resultado de marzo, la industria manufacturera mexicana registra 13 meses en la zona de contracción cuando todos los demás países ya están en expansión.

Este indicador se construye con entrevistas a empresarios manufactureros alrededor del mundo. En todas las economías analizadas hay un índice superior a 50 puntos, lo que significa que se están expandiendo, mientras México se contrae.

Según IHS Markit las condiciones de los negocios del sector manufacturero de México volvieron a empeorar en marzo, cuando las empresas indicaron que las restricciones impuestas por la enfermedad por coronavirus obstaculizaron los pedidos de fábrica y la producción.

Economías como la de Alemania o de los Países Bajos tienen índices de 66 y 64 puntos respectivamente; Estados Unidos tiene un índice de 59 puntos, e inclusive Brasil tiene un índice de 52.8 puntos.

"Es asombroso cómo la mayoría de estos países en el sector de manufactura todos están ya en zona de crecimiento, excepto México", comentó Ramsé Gutiérrez Hernández, co-director de inversiones en Franklin Templeton México.

Este indicador permite prever, antes de la publicación del PIB trimestral, que la economía mexicana se contraerá en los primeros tres meses del año, dijo.

Además, explicó, el contexto de recuperación para el resto de la economía que no está vinculada con el comercio exterior como las manufacturas, es peor.

"Al tener una relación tan estrecha con Estados Unidos, el segmento mexicano vinculado al comercio exterior ha hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR