Se rezaga México en el nivel salarial

AutorVerónica Gascón

México está rezagado a nivel mundial en los salarios mínimo y promedio de los trabajadores.

Un análisis de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, advirtió que el salario promedio de México (de unos 8 mil dólares anuales), no alcanza siquiera el nivel del salario mínimo en Chile (que se calcula en 9 mil dólares, anuales).

Según el documento, con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre 2000 a 2017 en México el salario mínimo real creció sólo 10.8 por ciento, el quinto peor resultado de los 32 países evaluados del organismo internacional.

Los países que encabezaron el crecimiento en el periodo fueron Rusia, con 960 por ciento; Letonia, 284.6 por ciento; Estonia, 202.3 por ciento; Hungría, 153.1 por ciento y Corea del Sur, 129.2 por ciento.

En tanto que los crecimientos por debajo del de México corresponden a Grecia, con -8.2 por ciento; Estados Unidos, -1.1 por ciento; Bélgica,1.6 por ciento y Países Bajos con 4.4 por ciento.

"Si se pone a México en el contexto internacional, es evidente que el salario mínimo real ha estado estancado durante los últimos años. Mientras el salario mínimo real crece en otros países, en México permaneció inmóvil por muchos años", subrayó la Conasami.

Afirmó que el rezago no sólo se ha dado en el salario mínimo sino también en el resto de la estructura salarial.

"Si se compara, además del salario mínimo, a los salarios promedio y mediano, es posible observar que el salario promedio de México no alcanza siquiera el nivel del salario mínimo de Chile, país con el siguiente salario mínimo más bajo de los estudiados por la OCDE", determinó la Comisión.

La Conasami detalló que el País no sólo es de los que peor desempeño tienen, sino que en 2017 fue el más bajo de los países analizados.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR