Rezaga al salario bajo crecimiento

AutorVerónica Gascón

El bajo crecimiento económico y las crisis recurrentes son factores que han provocado el rezago del salario mínimo por décadas, advirtió la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En el Informe final de la Comisión Consultiva del organismo se advierte que el bajo crecimiento económico de las últimas cuatro décadas y episodios de inflación han mermado el poder adquisitivo del salario.

"En el caso de México, se ha tenido un largo periodo de bajo crecimiento económico desde los años 80, fuertemente impactado por las crisis económicas de 1982, 1986, 1995 y 2008-2009 en las que se registraron las mayores pérdidas en el poder adquisitivo del salario mínimo", comentó.

Al mismo tiempo, afirmó que la productividad es un factor que no ha sido incorporado en la metodología para fijar el ajuste en el salario mínimo cada año, ya que se toma como indicador la inflación.

Por otra parte, explicó Conasami, por más de tres décadas se ha hecho uso del salario mínimo como unidad de cuenta, índice o medida de referencia para aspectos como el otorgamiento de créditos, en multas y sanciones. De tal forma que si se incrementara podría tener un efecto inflacionario.

Según el organismo, las ataduras a los mínimos también se dan como consecuencia de que sirve como referente obligado de los incrementos del resto de los salarios.

"El arraigo por usos y costumbres en el ámbito laboral que ha convertido al incremento del salario mínimo en referente casi obligado de los incrementos de la mayor parte de los salarios vigentes en el País.

"Cambios en el salario mínimo se propagan al resto de la distribución salarial, lo que hace necesario moderar las magnitudes de las revisiones del salario mínimo por su impacto en los costos laborales", advirtió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR