Rezaga Veracruz los juicios orales

AutorLev García

Corresponsal

XALAPA.- Veracruz implementó el pasado fin de semana el nuevo sistema de justicia penal en 2 de los 21 distritos judiciales del Estado, pero ahora tendrá que esperar a que algún detenido y su abogado soliciten someterse a ese procedimiento.

"Un procesado deberá decidir personalmente si desea que se le siga un juicio oral o que se le siga un juicio ordinario, nadie lo va a obligar a decidirse por alguno, es parte del desconocimiento por parte de la comunidad y de algunos abogados", explicó el subprocurador de Justicia, Miguel Mina.

Veracruz, junto con Jalisco y el Distrito federal, fueron señaladas por la Red de Organizaciones Civiles de Apoyo a los Juicios Orales y el Debido Proceso como las entidades con mayor rezago en la implementación de esa figura.

En entrevista, el subprocurador veracruzano admitió que para poder ponerlos en marcha, los abogados tendrán que estar capacitados sobre el nuevo sistema.

Sin embargo, el presidente del Foro de Abogados, Vito Lozano Vázquez, confirmó que esa capacitación en el Estado de Veracruz se programó para el día siguiente del inicio formal del nuevo sistema de justicia acusatorio, adversarial y oral.

Con base en ello, el especialista en derecho lamentó que la realidad que enfrenta el Estado sea adversa para que se cumpla a cabalidad con la aplicación de juicios orales.

"Al 100 por ciento no estamos porque eso implicaría tener las dos infraestructuras necesarias y en la infraestructura humana nos falta bastante, tanto en capacitación como abogados", expuso.

A PASO LENTO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa, explicó el pasado viernes en entrevista que se había cumplido con la capacitación de los funcionarios.

"Por cuanto hace al material humano, también lo tenemos ya capacitado, que son los señores jueces, que es nuestra intervención", planteó.

"Por cuanto hace a los juicios orales, es indiscutible, como lo hemos venido diciendo: debemos tener preparados al Ministerio Público, a la policía, a los defensores, los litigantes, que deben estar debidamente preparados", agregó.

El sábado se tomó protesta a los jueces de los distritos de Xalapa y Córdoba.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR