Rezagan innovación médica

AutorArely Sánchez

En México, para que un nuevo medicamento llegue a los pacientes de instituciones de salud pública, pueden pasar entre 4 y hasta siete años.

Esto convierte al País en una de las naciones más lentas en el mundo en adopción de innovadores.

Una evaluación de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) sobre los tiempos de aprobación de medicamentos innovadores en México y un comparativo de la consultora IMS, concluyeron que en México el tiempo promedio de espera es de 4.1 años.

En Brasil son 3.4 años, Reino Unido y Japón 1.9 años, Francia 1.8 años, Estados Unidos 1.1 años y en Alemania sólo debe esperarse un año.

El documento de AMIIF detectó que en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que es la primera puerta de entrada a un nuevo tratamiento, el trámite ha mejorado, pero ese es sólo uno de los pasos para que llegue a un derechohabiente.

El tiempo de espera para obtener un registro sanitario en Cofepris es de 6 a 12 meses, cuando en el resto de los países el promedio es 8 meses.

Una vez obtenido el registro sanitario, el Consejo de Salubridad General tarda en promedio otros 9 meses y hasta 12 más en dar luz verde para que un medicamento innovador sea parte del cuadro básico de salud.

Esta aprobación es un requisito indispensable para que llegue a las instituciones de salud públicas, como el IMSS o el ISSSTE, que puede tomarse entre 12 y hasta 24 meses más para aprobar su adquisición.

Lizet de la Torre, directora de Asuntos Corporativos y Healt &Value de Pfizer México, sostuvo que para hacer llegar un medicamento innovador a los derechohabientes se necesita una mayor capacitación en los tomadores de decisiones, especialmente en lo que se refiere a evaluaciones farmacoeconómicas.

"Muchas veces sólo se toma en cuenta el costo del nuevo medicamento, pero no se computan todos los gastos que hace el sistema si sigue atendiendo las enfermedades bajo el fármaco actual.

"Generalmente un innovador cuesta más al inicio, pero puede ahorrar gastos en hospitalizaciones, en ausentismo laboral, en pensiones, si el paciente muere o queda incapacitado en comparación con los tratamientos usados anteriormente", señaló.

A decir de Gabriela Dávila, presidenta del capítulo de Investigación Clínica de la AMIIF, la Cofepris es la que mayores avances ha registrado en la aprobación del registro.

La Cofepris destacó que desde que en 2012 puso en marcha un nuevo proceso y se redujeron los plazos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR