Se rezagan países en meta ambiental

AutorREFORMA / STAFF

La meta de varios países para contribuir menos al calentamiento global se queda corta.

Si el mundo siguiera el ejemplo de China, Rusia o Canadá en políticas ambientales, la temperatura mundial podría subir hasta 5 grados centígrados para el año 2100, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Communications.

El análisis, reportado por el diario británico The Guardian, busca poner en perspectiva el reto que tendrán los países para alcanzar las metas del Acuerdo de París en los siguientes años y la diferencia entre las políticas planteadas en cada país.

El pacto de 2015 tiene como objetivo mantener a raya el aumento de la temperatura global entre 1.5 y 2 grados centígrados con respecto a niveles preindustriales, lo que científicos consideran un nivel seguro.

Sin embargo, los ejemplos de Australia, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos -que ya no forma parte del acuerdo- contribuirían a subir la temperatura 4.4, 3.2 y 4 grados centígrados, respectivamente.

En contraste, India tendría las políticas más verdes entre las grandes economías, pues su ejemplo resultaría en un aumento de 2 grados.

"Es interesante ver lo lejos que están algunos países de la meta, incluso los que son considerados líderes en la narrativa contra el cambio climático", aseguró uno de los autores del estudio, Yann Robiou du Pont, de la Universidad de Melbourne, a The Guardian.

En el acuerdo no existe un consenso sobre la parte de responsabilidad que le toca a cada nación.

Ésta se establece de acuerdo con la voluntad política, el nivel de industrialización, la capacidad de pago, o el tamaño de la población, apunta el diario.

Los países menos desarrollados pueden tener mayores metas, señala el medio, en parte porque tienen menos fábricas, centrales eléctricas y automóviles, lo que significa que tienen menos emisiones que controlar.

En contraparte, la industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR