Un rezago de baños

AutorIvonne Melgar

Diseñar la instalación de baños adecuados en las escuelas públicas del país se ha convertido en el tema central de las discusiones en el equipo encargado del programa de educación para el Gobierno de Vicente Fox.

De acuerdo con fuentes allegadas al grupo de trabajo, la preocupación surgió cuando los expertos encabezados por Rafael Rangel Sostmann recibieron información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el estado de la infraestructura escolar.

Alrededor de una de cada tres escuelas de enseñanza básica carece de un sanitario en buenas condiciones o sólo cuenta con letrinas.

El deterioro físico de los excusados escolares representa uno de los principales problemas del rezago material de los planteles de primaria y secundaria, cuyo impacto afecta al 60 por ciento de éstos, destacando además las fallas de impermeabilización.

Para el equipo educativo del gabinete de transición, el asunto de los baños tomó carácter de prioridad, debido a lo cual la eventual reparación de esta ineficiencia, en el menor tiempo posible, encabeza por ahora las medidas de alto impacto previstas en este sector para los primeros cien días del siguiente Gobierno.

Garantizar a los 13 millones de alumnos de educación básica una infraestructura decorosa y sanitariamente adecuada, constituiría una importante señal hacia la sociedad sobre la eficiencia y la calidad a buscar en los servicios públicos de los foxistas, consideran los expertos del equipo educativo.

Sin determinar aún cuántas escuelas serán beneficiadas inicialmente en el programa de reparación de daños físicos, a los escritorios del equipo llegan cotizaciones de hasta 6 mil millones de pesos acerca de los montos a desembolsar para este fin y cuya asignación debería conseguirse en diciembre al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR