Señalan rezago en anticoncepción

AutorAdriana Alatorre

A pesar de los avances logrados en México en la difusión de los métodos anticonceptivos, no se logró cumplir la la meta en la materia fijada en el Plan Nacional de Población 2000-2006 y el país descendió del cuarto al octavo lugar en América Latina en cuanto a la proporción de mujeres en en reproductiva que los utilizan.

De acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de Población (Conapo) presentado ayer, existe aún en el país una demanda insatisfecha de anticonceptivos, principalmente entre la población joven.

La proporción de mexicanas en edad fértil que utilizan anticonceptivos, detalla el estudio "La situación demográfica de México 2006", pasó de de 68.4 por ciento en 1997 a 70.9 por ciento en 2006. La meta fijada era de 73.9 por ciento.

El reporte detalla que los los métodos anticonceptivos más utilizados por las mujeres son las pastillas, el dispositivo intrauterino, inyecciones, implantes subdérmicos y locales, que pasaron de 59.5 por ciento en 1997 a 66.1 por ciento en el 2006, mientras que los métodos como el ritmo y retiro, bajaron su prevalencia de 8.9 a 4.8 en el mismo periodo.

De acuerdo con el Conapo, existe una demanda insatisfecha de anticonceptivos, principalmente en la población de 15 a 24 años.

Salud para menores

El 54 por ciento de los infantes mexicanos carece de acceso a los servicios de salud, indica el reporte presentado ayer.

Señala que uno de cada 5 mexicanos menores de 15 años de edad viven en municipios de alta o muy alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR