Añeja y rica historia

AutorMarco Antonio Mata

Es difícil hablar sobre el origen exacto de los productos lácteos, sin embargo la Historia advierte que su consumo se inició hace aproximadamente 6 mil años a.C. en las regiones de Asia y el noreste de Africa, cuando el hombre domesticó al ganado y empleó la leche en su alimentación.

Inicialmente prevaleció el consumo del producto de cabras y ovejas, debido a su adaptabilidad a los distintos climas. Así, la invención del queso tuvo lugar, por tanto, a partir de la leche de estas especies.

"Escritos egipcios que datan de 3 mil años antes de nuestra era, señalan que desde aquellos tiempos se usaba al becerro para estimular la producción de leche. En Grecia, este producto se extraía principalmente de las cabras, mientras que en Roma los consumidores usaban ovejas para obtener el líquido", escribe Armando Santos Moreno en el libro Leche y sus Derivados, de editorial Trillas.

En la Historia Natural y Moral de los Alimentos, Maguelonne Toussaint-Samat comenta que antes de que hubiera posibilidad de almacenar o transportar la leche en recipientes de barro, como muestran los grabados sumerios, los pastores empleaban la panza de los animales sacrificados. Uno de los efectos de este almacenamiento y la acción del calor fue la fermentación.

Así nacieron las cuajadas primitivas de los judíos hasta que las prescripciones de Moisés prohibieron las mezclas de leche y de todo producto animal joven: "No cocerás el cabrito en la leche de su madre".

Con el paso del tiempo no sólo se aprovechó la leche de cabra, de vaca o de oveja, sino también de búfala, de yegua, de cebra, reno y burra. Popea, esposa de Nerón, cotidianamente mandaba a ordeñar 300 burras para sumergirse en prolongados baños y así eternizar su belleza.

Gradualmente la leche y en sus diversas concepciones, comenzó a formar parte de la dieta humana conquistando fronteras y paladares de lugares remotos. En América, los españoles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR