Ricardo Elias / Trapos al sol

AutorRicardo Elias

Parece ser que cuando un diario extranjero publica información acerca de actividades corruptas en México, es más creíble que cuando la misma información es publicada por la prensa mexicana o por organismos de la sociedad que investigan y denuncian actos que pueden calificarse como corruptos, opacos o ilegales.

Si una información negativa acerca del gobierno o de algún funcionario o político es publicada en México, es calificada como falsa y con intereses políticos detrás de ella, y el medio que la difunde, considerado enemigo del gobierno y del pueblo.

Dicho lo anterior, me refiero a la nota que hace unos días publicó el diario español El País en la que revelaba que una farmacéutica controlada por el círculo cercano de Carlos Lomelí, quien fuera candidato a gobernador de Jalisco por el partido de López Obrador y hoy superdelegado en ese estado, ha logrado contratos por más de ocho millones de dólares desde diciembre pasado.

Esta información que también fue publicada por Grupo Reforma (etiquetado por AMLO como prensa "fifí") es parte de una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una organización de la sociedad civil que lucha por consolidar el Estado de derecho en México, de esas que tampoco le gustan al Presidente porque además de ser "fifí" se dedican a "sacar trapos al sol".

Los "trapos asoleados" en este caso vinculan a Lomelí con Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) y una red de nueve empresas controladas por once familiares. En lo que va de 2019, Abisalud ha recibido 164 millones de pesos por ocho contratos de venta de medicamentos. Seis han sido otorgados mediante adjudicación directa, es decir, por dedazo.

Y si de dedazos se trata, otro informe de MCCI publicado el 28 de marzo decía que en los primeros 116 días de esta administración, el 74.3 por ciento de más de 28 mil contratos subidos a Compranet se han adjudicado de manera directa. Y para agregar aún más dudas a la honestidad de la 4T, el 6 de mayo MCCI sufrió "casualmente" un ataque cibernético en el que el contenido total del servidor fue eliminado.

Me parece un contrasentido pretender acabar con la corrupción sin la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR